Discriminación arruina la identidad

Jack Bode

Dra. Ward

SPAN-3423

25 de abril, 2017

Discriminación arruina la identidad

Pelo malo es una película dirigido y escrito por Mariana Rondón que generalmente dirige películas dramáticas como Lo que se hereda no se hurta y Postales de Leningrado (http://www.imdb.com/name/nm0740048/#director). Pelo malo hecha en el año 2013 y es un drama que trata con la homofobia y el racismo en Venezuela. Pelo malo cuenta la historia de Junior, un niño que vive en la pobreza, en un apartamento pequeño con su madre y hermanito. Junior quiere alisarse su pelo porque quiere parecerse a un cantador famoso. Junior solamente quiere hacer esto para sacar fotos para escuela. Pero, su madre, Marta, se enoja a Junior porque piensa que su hijo es homosexual. Por eso, ella intenta convertirse su hijo en un niño heterosexual. Además, Junior tiene un parentesco con su abuela que lo ayuda vestirse como un cantador famoso. Esto se preocupa y enfurece a Marta. Al fin, Marta obliga a Junior cortar su pelo. La película demuestra cómo el racismo y la homofobia afectan la niñez de Junior.

Según la reseña sobre Pelo malo del sitio web El espectador imaginario, la frase ‘pelo malo’ es una frase racista se usa en Venezuela para describir el pelo crespo de las personas negras (http://www.elespectadorimaginario.com/pelo-malo/). La abuela de Junior es negra entonces es probable que el pelo de Junior es crespo porqué de su herencia. Así, la frase ‘pelo malo’ afecta los sentidos de Junior. Es posible que Junior quiere alisar su pelo porque no quiere tener ‘pelo malo’. El deseo principal de Junior en esta película es parecerse a un cantante famoso para sacar fotos para su escuela. Tal vez Junior quiere parecerse al cantante famoso porque quiere ser otra persona, una persona que no tiene pelo crespo. También se puede decir que Junior quiere ser aceptado por los otros niños y por la sociedad. En esa manera, Junior se comporta exactamente como todos otros niños del mundo. Todos niños desean ganar amigos y amigas. Entonces, la idea de ser excluido por otras personas atemoriza a Junior. Hay una escena al comienzo de la película en que Junior y su amiga juegan un juego en que miran a personas que pueden ver en otros apartamentos. La amiga de Junior señala a un hombre negro pero Junior no lo ve. A Junior, el hombre no es diferente que las otras personas, pero a la niña un hombre negro es diferente. Actitudes como eso provocan Junior verse y ver su herencia como anormal. Por lo tanto, es posible que Junior quiere convertirse como resultado de esas actitudes en la sociedad venezolana. Esas actitudes tienen un efecto negativo porque impiden Junior de ser ‘Junior’.

Adicionalmente, cuando Junior intenta escapar de su miedo de ser un niño negro, la homofobia de su madre lo impide también. Junior intenta escapar por jugar a lucir un cantante. Pero, Marta piensa que algún niño o hombre que se alisa su pelo debe ser un homosexual. Como resultado, intenta convertir su hijo en maneras muy abusivas.  En una escena, Marta trae un hombre al apartamento y tiene sexo con él mientras ve Junior para demostrar la manera ‘normal’ de sexualidad. Además de usar la ropa y el pelo alisado para escapar, Junior desea jugar a lucir como el cantante famoso porque es un niño y a niños encanta jugar a ser otras personas y cosas como personas famosas o animales. Pero, cuando su madre piensa que Junior es gay, no lo permite jugar a ser una otra persona. Ella no entienda que las acciones de Junior o son inocentes o son los resultados de un problema de identidad racial. Las actitudes de su madre a Junior provocan esconder cuando intenta alisar su pelo. Por eso, Junior no puedo hacer una cosa inocente que quiero hacer y tiene miedo de su madre. Así, la reacción homofóbica de Marta impide las acciones normales de niñez de Junior. En la escena final, Marta hace a Junior cortar su pelo. Esto significa que Junior no puede tener pelo que representa su identidad racial y no puede tener el pelo alisado que desea.

Por eso, la película demuestra cómo homofobia y racismo hacen daño a niños en Venezuela. Si la sociedad venezolana no tenía racismo u homofobia, Junior podría disfrutar su pelo crespo y jugar a lucir como un cantante. Pero, ambas cosas existen en Venezuela.  Por eso, la discriminación en Venezuela impide Junior de ser quien es, y lo impide de ser quien quiere ser. Como resultado, Junior tiene que estar triste porque del racismo y de la homofobia en su sociedad.

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

Gamba, Pablo. Pelo malo. El Espectador imaginario. Aula crítica, escuela de           crítica cinematográfica, febrero 2014,          www.elespectadorimaginario.com/pelo-    malo/.

“Mariana Rondón”. IMDb. International Movie Database. n.d.                                                                       http://www.imdb.com/name/nm0740048/

Standard

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *